VIDA DE JUAN MONTALVO

En el 1853 fue electo Secretario del San Fernando, escribió poesías. El 1854 fundó el periódico "La Moral evangélica" y el 1855 "El Espectador", aprendiendo por su propia cuenta en Ficoa, latín, griego, inglés, francés e italiano para leer los clásicos en sus propias lenguas. Era parco en todo, no fumaba, no probaba gota de licor ni alimentos picantes, tampoco gustaba de fiestas o saraos, jamás de banquetes.


El 1857 fue designado Adjunto Civil de la Legación en Roma y viajó a Europa con el secretario Francisco Xavier Salazar. Primero estuvo en París donde enfermó de reumatismo, luego en Suiza e Italia y a su regreso a la capital francesa encontró su designación de Secretario en París y pidió que le rebajaran el sueldo a la mitad, pues lo consideraba muy alto. Entonces publicó un artículo invitando al poeta y escritor Lamartine a trasladarse a América.

El 1859 renunció sus funciones, viajó nuevamente por Italia y Suiza y también visitó España. Nuevamente en París, recogió sus cosas y se vino al Ecuador en 1860. Cuando iba a la sierra enfermó, escribió en Yaguachi una carta al presidente García Moreno, que acababa de ascender al poder. Fue un gesto romántico y altivo, que denunciaba sus arrestos futuros. 

A fines del 1861 colaboró en la revista literaria "El Iris" de Quito. El 1865 comenzaron sus amores con María Guzmán Suárez, con quien contrajo finalmente matrimonio en Ambato el 17 de Octubre de 1868 y tuvo dos hijos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS INSULTOS DE MONTALVO EN LA MIRADA DE LOS MEDIOS ACTUALES

INFANCIA Y FORMACIÓN DE JUAN MONTALVO

SUS OBRAS MAS DESTACADAS