INFANCIA Y FORMACIÓN DE JUAN MONTALVO





Su padre, don Marcos Montalvo, hijo de un inmigrante Andaluz, se de dedicaba a los negocios ambulantes. En Quinchicoto, cerca de Ambato, conocio a doña Isabel Villa Creses de Fiallos, con quien se casó el 20 de enero de 1811.
La pareja tras un tiempo se domicilio en Ambato, ciudad en la que don Marcos llegó a destacarse. Fallecidos ya algunos hermanos en la edad de la infacia, Juan se convirtio en el menor de los varones, y sus padres le procuraron mimos y cuidados. Tuvo siete hermanos: Francisco, Javier, Mariano, Alegria, Rosa, Juana e Isabel. Su niñez transcurio no solo en su casa, sino támbien en la cercana quinta de Ficoa.

Sus primeros años transcurrieron entre Ambato y Ficoa alegre y vivaz. En 1836 sufrió de viruelas y quedó con el rostro marcado. El 39 ingresó a la escuela del maestro Romero donde conoció al presidente Rocafuerte que estaba de paso a Guayaquil. El 46 viajó a Quito para estudiar Gramática Latina en el Convictorio de San Fernando, donde descolló por su extraordinaria memoria y amor al silencio y a la soledad, pues se había vuelto un joven serio y de pocos amigos. El 48 fundó el periódico semanal "La Razón" y el 49 "El Veterano", dando rienda suelta a su juvenil vocación de escritor. El mismo año 48 comenzó el curso de Filosofía en el Seminario de San Luis donde se graduó el 51 de Maestro o Bachiller, que equivalía a lo mismo.

Entre el 51 y el 53 siguió estudios de Jurisprudencia aunque con poca vocación. El 52 fue miembro de la Sociedad Liberal "La Ilustración” que dirigía el poeta Miguel Riofrío y el 6 de Marzo pronunció un discurso durante la coronación de su joven amigo el poeta Julio Zaldumbide, cuya casa frecuentaba

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS INSULTOS DE MONTALVO EN LA MIRADA DE LOS MEDIOS ACTUALES

SUS OBRAS MAS DESTACADAS